jueves, 26 de mayo de 2011

INPC en Venezuela


El Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC, es un indicador estadístico que mide en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares que habitan un área geográfica específica.  Este instrumento renovado que ya existía, pero fue rediseñado en este año 2008, abre una ventana para que se conozca cuál es el movimiento de los costos de los diversos rubros en las principales urbes del país, de acuerdo con sus principales preocupaciones y prioridades a la hora de comprar. 
Este programa que ejecuta el Banco Central de Venezuela en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, constituye uno de los elementos más fundamentales para el diseño y el seguimiento de las políticas públicas, las decisiones de los agentes privados y la orientación del consumidor a nivel nacional.
Para realizar su determinación, se requiere de la implementación de diversos componentes, entre ellos encuestas de presupuestos familiares (EPF) o encuestas de precios (EP), las cuales para el primer caso, determinan los ingresos, egresos del componente familiar, características de las viviendas que habitan, y otras variables económicas y sociales de los diferentes miembros del núcleo. Para la comprobación de las (EP), el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, investigará cada mes, unos 300.000 precios en unos 22.000 establecimientos, ubicados en todo el país, frente a una cantidad significativamente menor de establecimientos y precios presentes en el anterior indicador para así poder determinar un índice real de costo, demanda y consumo. 
Los precios recabados son revisados, transcritos, validados y consolidados. En cada etapa del proceso se aplican las técnicas adecuadas de control estadístico de calidad. Para la publicación del instrumento, se elaboran los cuadros estadísticos que reflejan los resultados por agrupaciones: 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2. Bebidas alcohólicas y tabaco, 3. Vestido y calzado, 4. Alquiler de vivienda, 5. Servicios de la vivienda, 6. Equipamiento del hogar, 7. Salud, 8. Transporte, 9. Comunicaciones, 10. Esparcimiento y cultura, 11. Servicios de educación, 12. Restaurantes y hoteles y 13. Bienes y servicios diversos. También se presentarán resultados desagregados para rubros controlados y no controlados y por bienes y servicios, entre otras clasificaciones. Igualmente se publicarán los resultados del núcleo inflacionario actual de estor rubros. 
Uno de los principales beneficios de este indicador, consiste en la posibilidad de observar el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional sino también para las más importantes ciudades del país, tales como: Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín, además de una muestra representativa conformada por localidades medianas, pequeñas y áreas rurales. 
Este proyecto se inscribe en una estrategia de más largo aliento que mejorará de forma significativa la calidad del análisis económico sobre el desenvolvimiento del país y contribuirá con una planificación regional más eficiente.
Sin duda alguna la puesta en marcha del INPC constituye un avance más en el proceso económico, político, social y cultural que se lleva a efecto en Venezuela para el renacimiento de un nuevo tiempo en el desarrollo social de la nación.


Inflación en Venezuela

Venezuela ha presentado una inflación del 1.4% en el mes de abril, cortando así un incremento consecutivo desde ya hace varios meses en su índice nacional de precios (INPC). En concreto, Venezuela cuenta con una inflación acumulada de 7.5% en lo que va del año, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, es uno de los países que más han visto crecer sus precios en los últimos doce meses, con una escalada de 22.9%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

Otro mal dato para los venezolanos, el INPC en abril se ubicó en 1.4%, aunque por debajo de la tasa registrada en abril 2010 del 5.2%.

A título informativo, Venezuela sobrepasó en más del triple a la inflación de otros países de la región:

 ■Perú: 0.39%

 ■Ecuador: 0.68%

 ■Uruguay: 1.25%

 ■Paraguay: 1.50%

 ■Colombia: 0.91%

 Dentro de los productos que más afectaron al incremento de los precios se destacan:

 ■ Servicios de educación (de 1, 5% a 0,4 %)

 ■Equipamiento del hogar (de 2,8% a 2,0%)

 ■Esparcimiento y cultura (de 2,3% a 1,5%)

 ■Servicios de la vivienda (de 0,8% a 0,2%)

 ■Restaurantes y hoteles (de 2,2% a 1,6%)

 ■Alquiler de viviendas (de 1,2% a 0,9%)

 ■Bienes y servicios diversos (de 2,1% a 2,0%)

 ■Comunicaciones (0,6% a 0,6%)

No obstante, el gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario